----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dulces consejos de una abuela” O El vencimiento (Según los titiriteros)


Dulces consejos de una abuela”
O
El vencimiento
(Según los titiriteros)




El espacio escénico se organiza en dos partes:
- arriba/adelante: Telón corredizo negro donde circulan títeres de guante o de varilla que tienen la posibilidad de hablar/conectarse directamente con el público (espacio teatro/sala). Telón blanco que se usa como pantalla para títeres de sombra. (Este último es más pequeño que el primero)
-centro ligeramente atrás: (espacio de ficción ) allí se representan distintos lugares (casa de la abuela, adentro y afuera …) técnica usada: títeres de mesa y “títeres instalación”


1er escena: Presentación para el respetado público (arriba)
Suena una música cubana (“eso de tu abuela donde esta que va” de Nico Saquito). Estuvo sonando mientras entraba el público, se apago y apenas prenden la luz para que empiece la obra la vuelven a poner como si fuese la música que se va a usar para esta escena.


Aparece una viejita
Abuela: (con ímpetu) ¡Bueno basta! ¡Apaguen la música… que la quieren pasar ochenta veces más esa canción! (la apagan) Bien, hola a todos. Voy a empezar, soy vieja soy sabia, ustedes son todos pibes, me van a escuchar.
(Más amable) Me presento, soy ama de casa profesional especializada en hacer hijos doctores. (Orgullosa) Sí, tuve 16 hijos y di al mundo 16 doctores. Mi marido, el padre, no estaba muy de acuerdo con mis métodos pero él mismo pudo comprobar la eficacia de esta… “técnica” de la cual soy La Fundadora. El tiempo lo seguirá demostrando y por eso estoy acá señores (sacada) 16 hijos, 16 doctores. (Calma) Les decía entonces, dulzuras, yo vengo entonces hoy aquí para develarles de alguna manera mis secretos (tajante) en educación sé lo que hago. (Amable) por eso me pareció, bueno se me ocurrió, no, que con una linda historia (enérgica) se puede hacer. Basta. ¡Qué empiece!


2da Escena: De dónde van a parar las lágrimas de la Abuela. (centro)
Hay dos títeres la viejita y su viejito, se los ve pelearse pero solo mueven la cabeza y hablan el idioma de los enojados.
Son “títeres instalación” se los puede ver por dentro.
Como ya se podía anticipar la viejita mandonea al viejo. En el medio de un silencio, se le cae una lágrima al viejo.
No hay más nada.
Van llegando, de a uno, los hijos en ambos de medico con sus esposas coquetas. Son títeres planos. Todos al llegar le meten una pastilla u otro tipo de remedio en la boca al viejito, tiran el envoltorio en un costado, saludan con el idioma de los cordiales, y se van. Se forma una pilita de basura a medida que van pasando los hijos.
Cada vez que el viejito engulle un remedio se ve el recorrido que este hace dentro de su cuerpo. Dejando una estela de rubiola en los órganos que atraviesa, la pastilla llega finalmente a una mancha en el pecho, allí, donde antes se detuvo la lágrima. Es bastante grande, putrefacta y al recibir la pastilla su dibujo se achica y se vuelve a agrandar. La mancha finalmente recubre los pulmones.
Se va yendo la luz y la música(a ver) y se remplaza al “títere instalación” del viejito por un ataúd.
La viejita comienza a llorar por gotas: cada lágrima que cae en su rostro se desliza por su cuerpo, pasa por su corazón, oxidando un poco más los engranajes que le permiten funcionar. La lágrima sigue su camino un poco más oxidada y atraviesa los pulmones, provocando una tos en la viejita, hasta que llega a su estomago donde la acumulación de lágrimas ira formando una bola enferma y llena de cosas inútiles…
Se escuchan los murmullos de la gente silenciosa y acumulada.
Van llegando los hijos y las esposas coquetas. Están vestidos de negro. De a uno, miran al muerto, miran a la viejita, le ofrecen un pañuelo descartable que la abuela rechaza, lo tiran en la montaña de basura, pronuncian un especie de pésame en idioma inventado y se van. Todos hacen lo mismo.
La abuelita, que hasta ahora no había mirado el ataúd, gira la cabeza, suspira y así mirando al muerto se le cae la última lágrima.
3era escena: Resumen teórico para poner en práctica (arriba)
Sale la viejita muy enojada persiguiendo al titiritero que cierra el telón.
Abuela: ¿Para qué les conté mis experiencias en cuanto a la crianza de mis hijos? ¡Eh! ¿Dónde quedó esa hermosa historia que escribí sobre esa madre dedicada que soy yo, criando a sus 16 doctorcitos…. (a público, sentida) ¡Se perdieron las graduaciones, se perdieron las graduaciones! (frenética) Grr… ¡¡Manipuladores!! ¡Qué tienen que andar contando intimidades de la familia! ¿Qué le importa al público que se haya muerto mi marido, Eh? y qué les importa que esté yo con un cuadro agudo apendomedicocanceroso ¡Eh!, (acotando más tranquila) que de paso les digo no sé cómo me sucedió a mí algo así… yo siempre fui muy sanita… de hecho soy una persona totalmente sana.
Bueno qué les estaba yo diciendo… ay sí… (Con bronca) pero por favor, qué vergüenza. El público viene a informarse a disfrutar de algo artístico, no les interesa la vida privada del artista. ¡Y digo artista, sí, porque mi método educativo es realmente todo un arte!
¡Manipuladores! (escupe para abajo hacía los titiriteros pero es ella quien recibe el salivazo, se sorprende y se indigna muchísimo pero enseguida trata de calmarse para seguir adelante. Respira y…)
Bien más allá de los percances causados por estos (se detiene a pronunciar cada silaba) manipuladores, y para que se lleven algo de lo que en realidad iba a ser todo esto, es fundamental explicarles algunas cosas, digamos… los puntos básicos de la educación… en fin las cosas como tienen que ser:
Primero: una pregunta igual una respuesta (reflexionando) aunque este punto, me lo estoy replanteando un poco, bueno es cierto que para el pensamiento científico es bastante importante pero trae complicaciones a veces… mmm sí…
Segundo: Un hijo igual un doctor, bueno sí de esto no hay duda…
Tercero: un chupete en el piso igual un chupete a la basura, sí señores, ¡nuestra enemiga es la mugre! Y en definitiva la de los médicos también… el pus y todo eso ¿Qué es? ¡Mugre!
Cuarto punto: ¡este es mi preferido! El método Vitelvaj que…


(Entra el nieto interrumpiéndola. Tiene aproximadamente 5 años.)
Nieto: Abuela, Abuela, ¿qué quiere decir “fecha de vencimiento”?
Abuela: Ahora no, estoy en algo importante, les decía el método Vitelvaj…
Nieto: ¿Pero… cómo? explicaaaaame, explicaaaame. Abu… ¿Qué quiere decir “fecha de vencimiento”?
Abuela: Bueno, acabemos con este asunto…(con seguridad) Miguelito, la fecha de vencimiento es el momento exacto en que las cosas empiezan a ponerse feas. ¡Hay que tirarlas!
Nieto: aah, (piensa un segundo mirando a su abuela) ¿Y las personas, tienen fecha de vencimiento?
(La abuela se rasca la pera. Tose un poco, como preparándose para contestar… pero no puede… la tos la invade. Tose y tose hasta quedarse casi sin aire…)
Nieto: ¿Uy abuela estás bien? Papáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
(El nieto sale corriendo en busca del padre, luego vuelve corriendo a buscar a la abuela.)
Nieto: Abuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
(Se la lleva corriendo)
Nieto: Tíoooooooooooooooooooooooooooooooo


Escena 4: Afuera (centro)
El jardín de la abuela: hay una puerta que separa la casa del jardín y una reja que separa el jardín de la calle.
En esta escena la viejita está mucho más deteriorada que antes.
Aparece la viejita saliendo de su casa con dos bolsitas de basura; las deja en la calle y se vuelve a meter para adentro.
Pasa el camión de la basura recoge las bolsas, da una vuelta manzana y deposita toda la basura en un terreno baldío al lado de la casa de la viejita.
Vuelve a salir la abuela con una regadera, mira donde dejó las bolsas, ve que ya no están.
Abuela: (entre toses) ¡Eficiencia!
Empieza a regar sus plantas, de pronto ve el basural al lado de su casa, se queda pensando, inmóvil.
De repente empieza a desfilar por la calle una manifestación, sorprendiendo a la anciana.
Los títeres son planos y todos tienen la misma cara. Solo van cambiando las ropas, y los signos de las banderas.
Manifestantes en orden de aparición…:
Docentes cabizbajos en huelga de silencio. ¿Qué no estamos enseñando hoy?
Médicos en huelga: no queremos ser remplazados por la nueva “Makintekmedicus expendedora de fármacos”. Huelga general, aunque a nadie le importe nuestra huelga ya que ahora existe la “Makintekmedicus expendedora de fármacos”


Los (TFJDD) Trabajadores de la fábrica de juguetes descariñables y descartables, junto con los (TFRA) Trabajadores de la fábrica de ropa autoachicable, decimos: ¡no queremos fabricar más basura!


Un hombre muy arreglado de traje y con anteojos negros acompañado de una mujer en tapado de piel que sostiene un cartel: “no a la distribución de la riqueza basural”, y “no a la explotación salvaje de la basura” ”sí a la importación de riqueza basural”.
Uno de los últimos manifestantes se da vuelta ve a la parejita, grita algo todos los demás van corriendo a aplastar a la parejita en eso se arma una montaña de gente la pareja desaparece y aparece todo un grupo de policías (con la misma cara que todos) y se mezclan en una gran bola de gente que va rodando para todos lados.
En eso vuelve a aparecer la parejita en un costado como observadores.
Ella a él: Ay la verdad que tenés razón… no hace falta ir al teatro para ver cosas divertidas.
Al desaparecer la marcha vuelve a verse la viejita que había quedado tapada tras tanta muchedumbre. Perpleja suelta la regadera, se refriega los ojos, y después de un pequeño silencio empieza a toser desconsoladamente.
Apagón


Escena 5: Pequeña gran explicación del método Vitelvaj (arriba)
Toda despatarrada, sale la viejita disparada… Para tapar esta “escena del reboleo del títere” se ven los titiriteros corriendo el telón negro.
Aparece un cartel “cuarto punto: el método Vitelvaj”
Vuelve a aparecer la Abuela agitada.
Abuela: (mientras se arregla la ropa, gritando)El método Vitelvaj para lograr que su hijo haga lo que usted…….
La interrumpe una mano que la empuja otra vez hacía abajo
Se escucha de afuera las quejas de la abuela entre ruidos de sacudones.
Abuela: Basta……¡Basta!
Vuelve a aparecer la viejita, aun más despeinada y desalineada que antes…
Abuela: (toda mareada, y más entregada) aaaay así no dan ganas de vivir, pero no sé por qué tengo así como… ganas de estudiar medicina…
(se apoya un rato para respirar y retomar su estado)
Silencio
Los títiriteros asomando la cabezita: Abuela está bien… quiere decir algo
(Con la cabeza dice que no)
Abuela…….
(Se queda negando con la cabeza)
Abuela: (empieza a decir que sí con la cabeza) Así que me aplicaron el método vitelvaj…. El método vitelvaj…. (Explota en llanto) Es una porquería….. el método vitelvaj es horrible, no quiero no quiero… me quiero ir….. mamaaaa mamaaaa… me quiero ir…..
Escena 6: Nos vamos de viaje mi pena y yo (centro)
Música Hungarian dances n° 5 de Johannes Brahms
La vieja esta sola con una valija repleta que es imposible cerrar y una mano, que empuja al títere a sacar algunas cosas inútiles de la maleta. La abuela se resiste. Tironeos, el títere no acepta la acción que le propone esta mano…
Progresivamente y después de un largo forcejeo la abuela empieza a ceder dejándose manipular por la mano, hasta dejarse llevar por completo y finalmente hasta triplifica el impulso o la acción que el manipulador le propone.
Se va armando una danza donde la abuela se va despojando de todos esos objetos que quería llevar con ella en un principio, y así “viajar más liviano…”
Tira chalcitos, pastillas, anteojos, bombachas….(también se desabrocha el corpiño y vroum se le caen las tetas(a ver))
Ya está casi lista para irse pero le falta un detalle. Saca de su cartera un cartoncito donde se lee “pasaporte”, mira público . Aparece el siguiente subtítulo: “estoy poniendo cara de sería más poético, llevar la valija vacía pero lo tengo que llevar y bue…”
Abuela: son los trámites hereditarios aunque lo único valioso que tenía para dejarles a mi descendencia era….. mi metodología… para lograr que su hijo… (Estalla en lágrimas) (Enderezándose y hablándose a sí misma como si fuera un bebe) bueno bueno, ya esta, ya esta ya paso ya paso…
Se sacude un poco.
Abuela (a publico): Si, sí señores… la abuela sale a recorrer el mundo.
La mano agarra la valija para acompañar a la abuela.
Abuela: (a la mano) Gracias, pero puedo sola.
Los titiriteros la dejan caer.
Abuela (tirada en el piso dirigiéndose a los titiriteros) No exageren… (mini llanto)
Los titiriteros la agarran, la abuela se limpia la ropa)
Abuela: gracias, gracias. ¡Andando!
Se va
Apagón.
Escena 7: La ruta (pantalla de sombra, adelante)
Se escucha el sonido de un bombo legüero. Luego una voz cantando (Vidala para mi sombra):
A veces sigo mi sombra
a veces viene detrás,
pobrecita si me muero
¿con quién va a andar?

Sombrita cuidame mucho
lo que tenga que dejar,
cuando me moje hasta adentro
la oscuridad.
Y tal vez quieras quedarte, y no me quieras seguir. Pero, ¿A quién has de arrimarte? Me tienes tan sol a mi.

No es que se vuelque mi vino,
lo derramo de intención,
mi sombra bebe y la vida
es de los dos.

Achatadita y callada,
dónde podrás encontrar
una sombra compañera
que siga igual.


Vaya trenzando la muerte de sus tientos el mejor, porque pa’ cortarle el lazo, seremos mi sombra y yo.”


(La abuela se encuentra en una ruta. Está haciendo dedo.
Pasa una bola del desierto (Pastito)
La abuela se sienta un rato a descansar.
Se vuelve a parar y se la ve salirse del cuadro.
Vuelve a aparecer arriba como títere de guante.)
Abuela: (a público) ya no quiero explicar más nada, ni contar ninguna historia, ni hablar de métodos… (Aniñada y canturreando) quiero ser una hormiguita y morir andando hasta que alguien me pise y sin preocupación después que diga: “uy pise una hormiga” y que siga andando y hasta con suerte él no se entera y quedo pegadita en una suela y me va desparramando por el mundo.
¡Enmudezco! ¡Enmudezco!
Basta, punto. ¡Y se va! (se queda ahí parada quieta; a titiriteros) punto y se va… se va… (Los titiriteros la sacan)
(Vuelve aparecer en la pantalla de sombra en la ruta
Pasa un camión, la abuela le hace dedo, el camión para, la abuela lo alcanza)
Abuela: ¿Para donde va?
Camionero: Y voy al sur ahí descargo, después voy al norte ahí cargo, después vuelvo al sur ahí descargo, después…
Abuela: (Interrumpiendo) Bueno, bueno no importa donde vaya, me voy no más…
(La abuela se sube al camión golpeando la puerta. Queda en la pantalla el ir y venir del camión. Oscurece de apoco.)
Fin…