“Dulces consejos de una
abuela”
O
El vencimiento
(Según los titiriteros)
El
espacio escénico se organiza en dos partes:
-
arriba/adelante:
Telón corredizo negro donde circulan títeres de guante o de
varilla que tienen la posibilidad de hablar/conectarse directamente
con el público (espacio teatro/sala). Telón blanco que se usa como
pantalla para títeres de sombra. (Este último es más pequeño que
el primero)
-centro
ligeramente atrás: (espacio de ficción ) allí se representan
distintos lugares (casa de la abuela, adentro y afuera …) técnica
usada: títeres de mesa y “títeres instalación”
1er
escena: Presentación para el respetado público
(arriba)
Suena
una música cubana (“eso de tu abuela donde esta que va” de Nico
Saquito). Estuvo sonando mientras entraba el público, se apago y
apenas prenden la luz para que empiece la obra la vuelven a poner
como si fuese la música que se va a usar para esta escena.
Aparece
una viejita
Abuela:
(con ímpetu) ¡Bueno basta! ¡Apaguen la música… que la quieren
pasar ochenta veces más esa canción! (la apagan) Bien, hola a
todos. Voy a empezar, soy vieja soy sabia, ustedes son todos pibes,
me van a escuchar.
(Más
amable) Me presento, soy ama de casa profesional especializada en
hacer hijos doctores. (Orgullosa) Sí, tuve 16 hijos y di al mundo 16
doctores. Mi marido, el padre, no estaba muy de acuerdo con mis
métodos pero él mismo pudo comprobar la eficacia de esta…
“técnica” de la cual soy La Fundadora. El tiempo lo seguirá
demostrando y por eso estoy acá señores (sacada) 16 hijos, 16
doctores. (Calma) Les decía entonces, dulzuras, yo vengo entonces
hoy aquí para develarles de alguna manera mis secretos (tajante) en
educación sé lo que hago. (Amable) por eso me pareció, bueno se me
ocurrió, no, que con una linda historia (enérgica) se puede hacer.
Basta. ¡Qué empiece!
2da
Escena: De dónde van a parar las lágrimas de la Abuela.
(centro)
Hay
dos títeres la viejita y su viejito, se los ve pelearse pero solo
mueven la cabeza y hablan el idioma de los enojados.
Son
“títeres instalación” se los puede ver por dentro.
Como
ya se podía anticipar la viejita mandonea al viejo. En el medio de
un silencio, se le cae una lágrima al viejo.
No hay más nada.
Van
llegando, de a uno, los hijos en ambos de medico con sus esposas
coquetas. Son títeres planos. Todos al llegar le meten una pastilla
u otro tipo de remedio en la boca al viejito, tiran el envoltorio en
un costado, saludan con el idioma de los cordiales, y se van. Se
forma una pilita de basura a medida que van pasando los hijos.
Cada
vez que el viejito engulle un remedio se ve el recorrido que este
hace dentro de su cuerpo. Dejando una estela de rubiola en los
órganos que atraviesa, la pastilla llega finalmente a una mancha en
el pecho, allí, donde antes se detuvo la lágrima. Es bastante
grande, putrefacta y al recibir la pastilla su dibujo se achica y se
vuelve a agrandar. La mancha finalmente recubre los pulmones.
Se
va yendo la luz y la música(a ver) y se remplaza al “títere
instalación” del viejito por un ataúd.
La
viejita comienza a llorar por gotas: cada lágrima que cae en su
rostro se desliza por su cuerpo, pasa por su corazón, oxidando un
poco más los engranajes que le permiten funcionar. La lágrima sigue
su camino un poco más oxidada y atraviesa los pulmones, provocando
una tos en la viejita, hasta que llega a su estomago donde la
acumulación de lágrimas ira formando una bola enferma y llena de
cosas inútiles…
Se
escuchan los murmullos de la gente silenciosa y acumulada.
Van
llegando los hijos y las esposas coquetas. Están vestidos de negro.
De a uno, miran al muerto, miran a la viejita, le ofrecen un pañuelo
descartable que la abuela rechaza, lo tiran en la montaña de basura,
pronuncian un especie de pésame en idioma inventado y se van. Todos
hacen lo mismo.
La
abuelita, que hasta ahora no había mirado el ataúd, gira la cabeza,
suspira y así mirando al muerto se le cae la última lágrima.
3era
escena: Resumen teórico para poner en práctica (arriba)
Sale
la viejita muy enojada persiguiendo al titiritero que cierra el
telón.
Abuela:
¿Para qué les conté mis experiencias en cuanto a la crianza de mis
hijos? ¡Eh! ¿Dónde quedó esa hermosa historia que escribí sobre
esa madre dedicada que soy yo, criando a sus 16 doctorcitos…. (a
público, sentida) ¡Se perdieron las graduaciones, se perdieron las
graduaciones! (frenética) Grr… ¡¡Manipuladores!! ¡Qué tienen
que andar contando intimidades de la familia! ¿Qué le importa al
público que se haya muerto mi marido, Eh? y qué les importa que
esté yo con un cuadro agudo apendomedicocanceroso ¡Eh!, (acotando
más tranquila) que de paso les digo no sé cómo me sucedió a mí
algo así… yo siempre fui muy sanita… de hecho soy una persona
totalmente sana.
Bueno
qué les estaba yo diciendo… ay sí… (Con bronca) pero por favor,
qué vergüenza. El público viene a informarse a disfrutar de algo
artístico, no les interesa la vida privada del artista. ¡Y digo
artista, sí, porque mi método educativo es realmente todo un arte!
¡Manipuladores!
(escupe para abajo hacía los titiriteros pero es ella quien recibe
el salivazo, se sorprende y se indigna muchísimo pero enseguida
trata de calmarse para seguir adelante. Respira y…)
Bien
más allá de los percances causados por estos (se detiene a
pronunciar cada silaba) manipuladores, y para que se lleven algo de
lo que en realidad iba a ser todo esto, es fundamental explicarles
algunas cosas, digamos… los puntos básicos de la educación… en
fin las cosas como tienen que ser:
Primero:
una pregunta igual una respuesta (reflexionando) aunque este punto,
me lo estoy replanteando un poco, bueno es cierto que para el
pensamiento científico es bastante importante pero trae
complicaciones a veces… mmm sí…
Segundo:
Un hijo igual un doctor, bueno sí de esto no hay duda…
Tercero:
un chupete en el piso igual un chupete a la basura, sí señores,
¡nuestra enemiga es la mugre! Y en definitiva la de los médicos
también… el pus y todo eso ¿Qué es? ¡Mugre!
Cuarto
punto: ¡este es mi preferido! El método Vitelvaj que…
(Entra
el nieto interrumpiéndola. Tiene aproximadamente 5 años.)
Nieto:
Abuela, Abuela, ¿qué quiere decir “fecha de vencimiento”?
Abuela:
Ahora no, estoy en algo importante, les decía el método Vitelvaj…
Nieto:
¿Pero… cómo? explicaaaaame, explicaaaame. Abu… ¿Qué quiere
decir “fecha de vencimiento”?
Abuela:
Bueno, acabemos con este asunto…(con seguridad) Miguelito, la fecha
de vencimiento es el momento exacto en que las cosas empiezan a
ponerse feas. ¡Hay que tirarlas!
Nieto:
aah, (piensa un segundo mirando a su abuela) ¿Y las personas, tienen
fecha de vencimiento?
(La
abuela se rasca la pera. Tose un poco, como preparándose para
contestar… pero no puede… la tos la invade. Tose y tose hasta
quedarse casi sin aire…)
Nieto:
¿Uy abuela estás bien? Papáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
(El
nieto sale corriendo en busca del padre, luego vuelve corriendo a
buscar a la abuela.)
Nieto:
Abuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
(Se
la lleva corriendo)
Nieto:
Tíoooooooooooooooooooooooooooooooo
Escena
4: Afuera
(centro)
El
jardín de la abuela: hay una puerta que separa la casa del jardín y
una reja que separa el jardín de la calle.
En
esta escena la viejita está mucho más deteriorada que antes.
Aparece
la viejita saliendo de su casa con dos bolsitas de basura; las deja
en la calle y se vuelve a meter para adentro.
Pasa
el camión de la basura recoge las bolsas, da una vuelta manzana y
deposita toda la basura en un terreno baldío al lado de la casa de
la viejita.
Vuelve
a salir la abuela con una regadera, mira donde dejó las bolsas, ve
que ya no están.
Abuela:
(entre toses) ¡Eficiencia!
Empieza
a regar sus plantas, de pronto ve el basural al lado de su casa, se
queda pensando, inmóvil.
De
repente empieza a desfilar por la calle una manifestación,
sorprendiendo a la anciana.
Los
títeres son planos y todos tienen la misma cara. Solo van cambiando
las ropas, y los signos de las banderas.
Manifestantes
en orden de aparición…:
Docentes
cabizbajos en huelga de silencio.
¿Qué no estamos
enseñando hoy?
Médicos
en huelga: no
queremos ser remplazados por la nueva “Makintekmedicus expendedora
de fármacos”. Huelga general, aunque a nadie le importe nuestra
huelga ya que ahora existe la “Makintekmedicus expendedora de
fármacos”
Los
(TFJDD) Trabajadores
de la fábrica de juguetes descariñables y descartables,
junto con los (TFRA) Trabajadores
de la fábrica de ropa autoachicable,
decimos: ¡no queremos fabricar más basura!
Un
hombre muy arreglado de traje y con anteojos negros acompañado de
una mujer en tapado de piel que sostiene un cartel: “no
a la distribución de la riqueza basural”,
y “no a la
explotación salvaje de la basura”
”sí a la
importación de riqueza basural”.
Uno
de los últimos manifestantes se da vuelta ve a la parejita, grita
algo todos los demás van corriendo a aplastar a la parejita en eso
se arma una montaña de gente la pareja desaparece y aparece todo un
grupo de policías (con la misma cara que todos) y se mezclan en una
gran bola de gente que va rodando para todos lados.
En
eso vuelve a aparecer la parejita en un costado como observadores.
Ella a él: Ay la verdad que
tenés razón… no hace falta ir al teatro para ver cosas
divertidas.
Al
desaparecer la marcha vuelve a verse la viejita que había quedado
tapada tras tanta muchedumbre. Perpleja suelta la regadera, se
refriega los ojos, y después de un pequeño silencio empieza a toser
desconsoladamente.
Apagón
Escena
5: Pequeña gran explicación del método Vitelvaj
(arriba)
Toda
despatarrada, sale la viejita disparada… Para tapar esta “escena
del reboleo del títere” se ven los titiriteros corriendo el telón
negro.
Aparece
un cartel “cuarto punto: el método Vitelvaj”
Vuelve
a aparecer la Abuela agitada.
Abuela:
(mientras se arregla la ropa, gritando)El método Vitelvaj para
lograr que su hijo haga lo que usted…….
La
interrumpe una mano que la empuja otra vez hacía abajo
Se
escucha de afuera las quejas de la abuela entre ruidos de sacudones.
Abuela:
Basta……¡Basta!
Vuelve
a aparecer la viejita, aun más despeinada y desalineada que antes…
Abuela:
(toda mareada, y más entregada) aaaay así no dan ganas de vivir,
pero no sé por qué tengo así como… ganas de estudiar medicina…
(se
apoya un rato para respirar y retomar su estado)
Silencio
Los
títiriteros asomando la cabezita: Abuela está bien… quiere decir
algo
(Con
la cabeza dice que no)
Abuela…….
(Se
queda negando con la cabeza)
Abuela:
(empieza a decir que sí con la cabeza) Así que me aplicaron el
método vitelvaj…. El método vitelvaj…. (Explota en llanto) Es
una porquería….. el método vitelvaj es horrible, no quiero no
quiero… me quiero ir….. mamaaaa mamaaaa… me quiero ir…..
Escena
6: Nos vamos de viaje mi pena y yo
(centro)
Música
Hungarian dances n° 5 de Johannes Brahms
La
vieja esta sola con una valija repleta que es imposible cerrar y una
mano, que empuja al títere a sacar algunas cosas inútiles de la
maleta. La abuela se resiste. Tironeos, el títere no acepta la
acción que le propone esta mano…
Progresivamente y después de
un largo forcejeo la abuela empieza a ceder dejándose manipular por
la mano, hasta dejarse llevar por completo y finalmente hasta
triplifica el impulso o la acción que el manipulador le propone.
Se
va armando una danza donde la abuela se va despojando de todos esos
objetos que quería llevar con ella en un principio, y así “viajar
más liviano…”
Tira
chalcitos, pastillas, anteojos, bombachas….(también
se desabrocha el corpiño y vroum se le caen las tetas(a ver))
Ya
está casi lista para irse pero le falta un detalle. Saca de su
cartera un cartoncito donde se lee “pasaporte”, mira público .
Aparece el siguiente subtítulo: “estoy poniendo cara de sería más
poético, llevar la valija vacía pero lo tengo que llevar y bue…”
Abuela:
son los trámites hereditarios aunque lo único valioso que tenía
para dejarles a mi descendencia era….. mi metodología… para
lograr que su hijo… (Estalla en lágrimas) (Enderezándose y
hablándose a sí misma como si fuera un bebe) bueno bueno, ya esta,
ya esta ya paso ya paso…
Se
sacude un poco.
Abuela
(a publico): Si, sí señores… la abuela sale a recorrer el mundo.
La
mano agarra la valija para acompañar a la abuela.
Abuela:
(a la mano) Gracias, pero puedo sola.
Los
titiriteros la dejan caer.
Abuela
(tirada en el piso dirigiéndose a los titiriteros) No exageren…
(mini llanto)
Los
titiriteros la agarran, la abuela se limpia la ropa)
Abuela:
gracias, gracias. ¡Andando!
Se
va
Apagón.
Escena
7: La ruta
(pantalla de sombra, adelante)
Se
escucha el sonido de un bombo legüero. Luego una voz cantando
(Vidala para mi sombra):
“A
veces sigo mi sombra
a veces viene detrás,
pobrecita si me muero
¿con quién va a andar?
Sombrita cuidame mucho
lo que tenga que dejar,
cuando me moje hasta adentro
la oscuridad.
a veces viene detrás,
pobrecita si me muero
¿con quién va a andar?
Sombrita cuidame mucho
lo que tenga que dejar,
cuando me moje hasta adentro
la oscuridad.
Y tal vez quieras quedarte,
y no me quieras seguir.
Pero, ¿A quién has de arrimarte?
Me tienes tan sol
a mi.
No es que se vuelque mi vino,
lo derramo de intención,
mi sombra bebe y la vida
es de los dos.
Achatadita y callada,
dónde podrás encontrar
una sombra compañera
que siga igual.
Vaya
trenzando la muerte
de sus tientos el mejor,
porque pa’
cortarle el lazo,
seremos mi sombra y yo.”
(La
abuela se encuentra en una ruta. Está haciendo dedo.
Pasa
una bola del desierto (Pastito)
La
abuela se sienta un rato a descansar.
Se
vuelve a parar y se la ve salirse del cuadro.
Vuelve
a aparecer arriba como títere de guante.)
Abuela:
(a público) ya no quiero explicar más nada, ni contar ninguna
historia, ni hablar de métodos… (Aniñada
y canturreando)
quiero ser una hormiguita y morir andando hasta que alguien me pise y
sin preocupación después que diga: “uy pise una hormiga” y que
siga andando y hasta con suerte él no se entera y quedo pegadita en
una suela y me va desparramando por el mundo.
¡Enmudezco!
¡Enmudezco!
Basta,
punto. ¡Y se va! (se
queda ahí parada quieta; a titiriteros)
punto y se va… se va… (Los
titiriteros la sacan)
(Vuelve
aparecer en la pantalla de sombra en la ruta
Pasa
un camión, la abuela le hace dedo, el camión para, la abuela lo
alcanza)
Abuela:
¿Para donde va?
Camionero:
Y voy al sur ahí descargo, después voy al norte ahí cargo, después
vuelvo al sur ahí descargo, después…
Abuela:
(Interrumpiendo) Bueno, bueno no importa donde vaya, me voy no más…
(La abuela se sube al camión
golpeando la puerta. Queda en la pantalla el ir y venir del camión.
Oscurece de apoco.)
Fin…