Todoentero
y sus habitantes partidos.
(o Rebelión en la panza…)
El
público va entrando y ya está en escena Un Pie parlanchín que
invita a la gente a acercarse y acomodarse.
Escena
1 :
Presentación Pertinente de Pepino Pitágoras.
Pepino
Pitagoras: (acentuando
siempre las “p” de las palabras)
Pasen pasen pero no se precipiten, acérquense por favor con sus pies
sin palpitar ni parpadear para poder pispear mirar y… orejear, ¿por
qué, no? escuchar, y comprar mis pensamientos sueltos que aquí
publico.
Me
presento señores, Pepino Pitágoras a su servicio, apuntador,
siempre, planificando noticias potentes que provoquen palpitares
decentes.
Me
defino como un apasionado de las palabras paracaidistas que con su
vuelo caen como pensamientos a los pies de los pasantes.
En
fin, publico poemas al aire libre, cuento las historias de los más
oprimidos….
Y
ahí los tiene! Por favor miren a esa señora, mírenla! ¡Cómo los
tiene a sus Juanetes, sáquese esos zapatos, miren como oprime y
reprime a sus pulgares!! Hay que darle espacio al pie ¡¡y a los
deditos!!…. Sobre todo a los más pequeños hay que darles espacio
para crecer...
(Mirando
al resto de la gente)
Vamos
vamos todo el mundo a estirar la pata, dejen a sus pies disfrutar de
lo que les voy a contar…
En
un pueblito cualquiera maltrataban a los tipos como yo … y hasta
en los hogares más refinados el maltrato era cosa cotidiana. Véanlo
con sus propios ojos… si hasta el sastre del pueblo, una persona…
tan refinada…tan educada… y sobretodo tan dedicada a su trabajo…
era sin saberlo un oprimidor en potencia…. Véanlo, como decía,
con sus propios ojos y ojalá pueda yo con esta humilde historia,
inspirar alguna que otra partecita de su cuerpo que necesite un
descanso. Abran bien las pupilas… aunque sin exagerar…jeje no se
les vayan a escapar…
Este,
es el pueblo Todoentero…
(Tira
de un piolín que desenrolla un tapiz representando el mapa del
pueblo Todoentero)
Escena
2: Pedro
Pascual, el sastre del pueblo
Ventana
1: es de noche
Casa
de pascual, ya cae la noche, es hora de irse a dormir. Entra Pascual
canturreando la canción “simple sólo y ordenado así me gusta
vivir”.
Pascual:
A vos ya te acomode, a esto otro también (se
despereza) AAA por
fin hora de irse a dormir, aaa nada más lindo que acostarse en la
camita solito (se
mete en la cama) AAA
fresquita como a mí me gusta…. (suena
el telefono estramboticamente) Oh!
A estas horas!(atiende
sorprendido y contento)
Del
teléfono sale una voz imponente en chino mandarín, Pascual empieza
a temblar…
Telefono:
aka wassa hikae!!!
Pascual:
eee sí sí eee Hola Señora Chau Fan eee por supuesto claro, eee
pero no era para el mes que viene eso….
Telefono:
No, ike jano wassaaa, jikeduda !!!!
Pascual:
(tartamudeando) eeee
bueno pero usted debe entender que hacer 300 vestidos de un día para
el otro es algo un poco impo, impo impo-sible…
Telefono:
YA SAA MII, cliego le tlenciento vestido satin satin!!!!
Pascual:
(se aleja del
teléfono, y exhala exageradamente y conteniendo la bronca)
AAA pero como quiere que haga 300 vestidos en una noche, yja y jaaaa
(vuelve a hacercarse
al teléfono, gentilmente)
Sí sí, usted sabe que siempre trabajo con materiales de primera
calidad….(se aleja
del teléfono, y hace un berrinche por toda la casa) ¡¡¡Pero
está loca la señora Chau Fan… está loca!!!! Yo me quería ir a
dormir (llora)¡¡¡
QUIERO DORMIR!!! (Vuelve
al teléfono, tartamudeando) EE
sí claro bueno, para mañana le tengo todo.
(Señora Chau Fan corta el teléfono)
Pascual:
BUaaaaa bua, ahora como hago (se
golpea la cabeza contra algo)
Basta, yo puedo hacerlo soy un pro-fe-sio-nal ! Amo mi trabajo y si
yo lo decido me paso toda la noche trabajando! Sí.
(Busca
el maniquí (la otra mano), lo para, se le cae, lo vuelve a parar, lo
ajusta, lo mira lo acomoda con cariño,)
Pascual:
Manoqui, salude,(la
otra mano saluda )(serio)Manoqui,
tenemos que hacer 300 vestidos esta noche.
(se
enloquece de repente)¡¡¡¡300
vestidoooosss!!! (se calma) Basta de pavadas, a Trabajar! Si a mí me
gusta mi trabajo, nunca me queje de mi trabajo…yo….
(Pascual
se larga a llorar, el maniquí lo consuela.)
Pascual
(bruscamente):
No manoquí no necesito tus mimos yo lo que necesito es trabajar.
(Sale a buscar sus
costurero pero antes vuelve a entrar y aclara a público):
Yo no necesito AMOR! (Sale)
(el
manoquí suspira tristemente y se cae)
(Pascual
vuelve con tela, hilo y aguja, comienza a coser un vestido.)
Pascual:
Manoquí, ay Manoquí donde te metiste! Me haces trabajar el doble…
(vuelve a acomodar
la mano maniquí le prueba el vestido, le da dos puntaditas más)
Pascual:
Manoquí… Salude…
Pascual:
(satisfecho)
Ahí está, un vestido! (grita
de repente) Un
vestido!!!! Un vestido!!! ¡¡¡Todavía Tengo que hacer 299!!!!
AAAAA (Pascual y
manoqui corren desesperadamente)
Se
tranquilizan súbitamente al son de L’amour est un oiseau rebelle
de Bizet, con la siguiente letra :
El
trabajo es una comadreja
En
todos lados puede caber
Desde
pequeño ya en la escuela
Me
indicaron lo que hay que hacer…
300
vestidos debo hacer,
debo
yo hacer 300 vestidos.
No
sé para quién, no sé para qué
Eso
no importa yo los coseré
Los
cortaré, hilvanaré
Con
buenas telas
Como
buen sastre
Trabajador
y con fervor
Nunca
parar a descansar
Noche
y día a Trabajaaaaaaaaar
(Durante
toda la canción Pascual y Manoquí mueven las telas y los hilos
hasta realizar los 300 vestidos. Al terminar la música Manoquí
desaparece y Pascual se desmalla del sueño sobre unas telas.
Mientras
ronca profundamente, el corazón de Pascual aprovecha para escaparse,
feliz de haber encontrado la libertad…)
(Suena
salvajemente el despertador*, Pascual se despierta de un salto,muy
ofuscado.
Pascual:
(de muy mal modo) Manoquí
conta los vestidos…
Manoquí:
(cuenta hasta cinco
con los dedos)
cinco…
Pascual:
deja… lo hago yo… 1,2,45,67,89, 299, ¡¡¡299!!!!
Falta uno, Pero la ostra de Tutancamón, donde lo metiste, Manoquí!!
¿Dónde está? ¡¡¡Eh!!!
(Pascual
persigue a Manoquí, se detienen. Manoquí por fín logra señalar a
Pascual que se mira y descubre que el vestido número 300, lo tenía
puesto él)
Pascual:
(se lo quita)
mmm qué gracioso… (descubriendo
que su corazón se ha ido)
¡eh! ¡Y este Buraco!
(insulta
nuevamente) La
ostra de tutancamon, la almeja de Cleopatra y los cornalitos de
Poseidon!!!! Se me escapó el corazón.
(Aparece
saltando su corazón, Pascual sale corriendo trás él)
Pascual:
¡¡¡Eh Volveee!!!
Escena
3: Persecución
En
el mapa del pueblo vemos un Pascual miniatura persiguiendo su corazón
hasta llegar al centro del pueblo…
Giramos
retablo
Escena
4: En el centro del Pueblo
Un
robusto rechoncho policía se encuentra durmiendo en la puerta de un
local. De repente el corazón de pascual le salta sobre la cabeza. El
Gordo se despierta comenzando así su jornada laboral. Con gran
esfuerzo gira el cartel de “cerrado” a “abierto”.
Gordo:
Epa, estoy hecho un atleta hoy y eso que estoy en ayunas…
Comienza
a saludar a la gente que pasa por ahí.
En
toda la escena su panza le hará ruido y para consolarla le irá
dando caramelitos.
Gordo:
Hola Marquez! Buendia va para la panadería… me trae una docenita
de factura, sí, sí lo de siempre… me lo deja fiado, si… (Ruido
de panza) Tranquila ya te traen las facturas….(a
otro pasante) Buen
día señorita… ¿cómo le va?(Para
sí) ¡qué linda
se vino la Priscila hoy… (mira
para otro lado) uh
se le está incendiando el auto a Pascual… pero si él no tiene
auto…no pero le está tirando piedras a la gente.. o estoy viendo
mal…este Pascual se volvió loco… voy a tener que intervenir, voy
a tener que intervenir (Ruido
de panza) bueno
bueno tranquila tenés razón primero la salud! (se
come otro caramelito)
Voces
del estomago:
¡El
diafragma no aguanta! Tendremos que soltar las cuerdas, comandante.
Por
dios, díganle a la boca que cierre sus compuertas, no podemos más.
El Apéndice no aguantara mucho tiempo… ¿Cuánto tiempo tenemos?
20 minutos si la bilis no disminuye su producción ¡Perdimos
contacto con el Pancreas! Repito, Perdimos contacto con el páncreas!
¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Por favor contesten
(Silencio
seguido de un tremendo bullicio)
¡¡¡¡¡Rebelión!!!!!!!
Abajo la explotación renal, abajo la explotación rectal! ¡Nosotros
nos vamos! Pancrisialistas en acción carajo! Vamos compañeros por
la libración y la jornada laboral de 23h diarias!! ¡Digestivos
unidos, ya fuimos destruidos! ¡digestivos unidos, ya fuimos
destruidos!
¡El
hígado apoya!
Rompamos
todooo, empujen empujennn
(Salen
de la panza un montón de bolitas representando los órganos del
sistema digestivo)
Escena
5 : Pascual y los órganos
Pascual:
y ustedes que hacen asi… córranse o los rompo todo
Órganos:
Eeeh no te metas con nosotros… mira que venimos armados eh! Que te
pasa fierita se te perdió algo…
Pascual:
ya van a ver, donde está mi corazón, dónde esta …
Órganos:
Ojo que se está haciendo el pesado… abran fuego compañeros….
Suelten la molotovvvv
Pedo
y humo en polvo, los órganos desaparecen queda Pascual quejándose,
entra Priscila Paez; lo mira extrañadamente a Pascual que se sigue
quejando hasta que ella lo interrumpe y es él que se la queda
mirando a ella.
Priscila:
Esta es la cola del banco para quejarse…. Bien yo quería decir un
par de cositas eh! Porque hay gente qué se queja pero no sabe de qué
se queja y yo , (a
Pascual) que se
cree que los problema los tiene usted solo en la vida eh ¡
Pascual
intenta interrumpirla con otra queja pero ella no se lo permite.
Priscila:
sht, ahora me toca mi!! Bjwgbfagjvjsfhknwjhc
Pascual:
¡estaba yo!
Priscila:
Ay por favor no me moleste, bueno chau mejor voy a quejarme a otro
lado (se va)
Pascual:
chau( se va)
Escena
6: la viejita que no quería tener ojos
Aparecen
un par de ojos sueltos mirándolo todo como si fueran un niño en la
juguetería. De repente ve algo que le interesa muchísimo y
comienza a llamar a alguien para que venga a ver. Aparece una viejita
supuesta dueña de los ojos, riéndose de ellos como si fueran su
nieto.
Los
ojos le vuelven a señalar “eso” que parece tan interesante y la
viejita con dulzura les dice que no. Los ojos insisten hasta que
colocándose en el rostro de la abuelita, la obligan a mirar.
Ahí
la viejita cambia radicalmente de dinámica, se exista como niño…
Viejita:
UUUUUaaa!! que zarpado hay corazones por todos lados…. riñones
nuevos con lo bien que me vendrían, si me llevo ese, y un pulmón
nuevo!!! Me viene bárbaro.
(La
vieja luego de este lapsus de locura intenta quitarse los ojos, por
fin lo logra y cae al suelo casi llorando… los ojos intentan
acercársele pero ella lo echa.)
Viejita:
no no, basta yo no quiero nada más…no ves que a mi edad ya he
visto muchas cosas… estoy bien así… ahora quiero mirar para
adentro.
Escena
7: El desfile de chinchulines
Música
Aparecen
los ojos empujando a la titiritera hacia el proscenio. Como una
máscara se montan al rostro de ella manipulándola. La hacen bailar
y hacer otros movimientos ridículos hasta que ven el retablo y como
si fuese un gran auto de carrera obligan a la titiritera a volver a
entrar en él.
Los
ojos irán desfilando con todos los órganos construyendo caras y
seres diversos según el órgano que acompañen.
Cerebro,
intestino, hígado, bailan al son de la música alentados por los
ojos que adulan el desfile.
Se
gira el retablo (él también baila)
Aparecen
Pulmones, bocas, narices, el corazón de pascual y otros corazones
entre ellos un corazón hambriento que parece una piraña…
Entreverado
en el caos de esta manifestación festiva, Pascual enojado sigue
rompiendo cosas y…buscando su corazón.
Escena
8: El romance de los corazones
Aparece
Priscila en escena.
Priscila:
donde estás donde te metiste cómo pudiste dejarme así… yo que te
hice eh! Con lo que llore por tu culpa….
Aparece
su corazón. Ella intenta atraparlo y volver a colocárselo pero el
corazón huye, ella se va tras él…
Volvemos
a ver el corazón de Priscila que llega agitado, se sienta en una
esquina cuando de repente del otro lado el corazón atolondrado de
Pascual hace su aparición. Se miran y nace el amor…
Suena
una música terriblemente romántica mientras los corazones coquetean
hasta abrazarse y transformarse en una mariposa que se va volando…
Aparecen
corriendo Pascual y Priscila se chocan, se enojan.
Priscila:
¡¡Pero fijese por donde va!!
Pascual:
¡¡AA otra vez ésta!! Córrase del medio por favor.
Priscila:
¡AA pero que veo! (mira
el pecho de Pascual) ¡¡Se
le perdió el corazón!! Con razón ese humorete!!! Ay! Tengo una
idea!!! Es que sabe una cosa… a mi también se me… mire (Lo
agarra a Pascual y se lo pone en el pecho)
se me escapo el corazón… y, y, si nos damos un beso? Sí, sí, nos
damos un beso, eso los va a hacer regresar!!! Seguro!
Pascual:
eee No me pa...
(Priscila
interrumpiéndolo le da un tremendo beso, quedan rodando y besándose
largo rato, hasta que Pascual de un salto se despega de ella)
Pascual:
AAA, lo último que me faltaba… perder también la cabeza!!! (se
va)
Priscila:
(reacomodándose la
ropa y el peinado)Ay,
pero espere como me va dejar así, (se
toca la boca)OOO,
se llevó mis labios, (histérica)
Ladrón!!!!
(música:
la coda del tema romántico y comienza un suave apagón )
Escena
9: La propuesta de Pitágoras: ¿Cómo organizarse?
(Se
prenden las luces del escenario y la sala, repentinamente. De
detrás del mapa del pueblo Todoentero se siente Pepino Pitágoras.)
Pepino
Pitágoras: Esperen por favor, sáquenme de acá, ¡¡¡esto no
termina!!! Si Todoentero era un desastre… órganos sueltos por
todos lados… todos desorganizados!!!!
(Pepino
logra salir de debajo del tapis)
Pepino
Pitágoras: Ay! Es
que cuando se pierde una parte... poco a poco se van
perdiendo todas las partes... y uno queda literalmente
desorganizado... Y es cada vez más difícil darse cuenta que se está
desorganizado… ya no quedan órganos cuerdos para avisarle a
uno.... (Quejándose
del mapa que le quedo colgando en la nuca) Ay
por favor que alguien del público me ayude… a ver usted señora,
por favor puede quitarme esto de encima. (se
pone los anteojos) Ay
ay ay pero si esto parece Todoentero, mire aquel señor donde estará
su cabeza… no quisiera saber yo dónde están sus pies… ¡Y
allá! Uf la falta de oreja, caballero… tiene que escuchar a su
dama, y usted señora ojo con la lengua suelta… bueno a ver vos,
por favor (refiriéndose
al tapis en su nuca)
que esto me está matando, vení levantalo… vamos que no muerdo si
no tengo boca….
(Pepino
convence alguien del público para pasar al escenario, este acomoda
el tapis, al doblarlo aparece otro tapis con la inscripción: ¿Cómo
organizarse?)
Ay
gracias, qué alivio… (Si
la persona del público quiere volver a su lugar)
Espere espere no se vaya… Sabe que… Oh! Esto me recuerda
la primer (se
larga a llorar desconsoladamente) gran
desorganización de mi vida (sollozando)
en
el corazón mismo de...
(Pausa dramática) mi familia.
(Va
señalando a cada parte del cuerpo del espectador cuando nombra al
pariente correspondiente)
Cuando
mi hermana (señala
la rodilla) decidió
irse, mi madre (
señala caderas)
quedo totalmente descompensada, no sabía cómo ayudarla...
me sentía perdido... Con mi padre (al
espectador)
gírese
(espalda) nunca
pude hablar, él siempre andaba cargando con los
problemas de todos. Yo no quería sumarle los míos. Así que
bajo la influencia de mis primos (nariz
y orejas)
que me llevaron por sendas más que pecaminosas, empecé a dar
algunos pasos en falso... Cosa que repercutió aun más en mi
madre, en mi padre, hermanos, primos, en fin, en toda
la familia....Mis abuelas (boca/lengua
y panza) trataban
de consolarnos a todos con postres exquisitos pero no hacían
más que empeorar la situación general. Recuerdo que fue cuando
mi tío (al
espectador)
gírese (el
culo)
frustrado por la situación familiar, nos dejo involuntariamente
paralizados a todos, que mi abuelo (pulmón) superando
el empacho, decidió por fin muy sutilmente ponerse en acción...
Gracias a él poco a poco nos tranquilizamos y así
logramos escucharnos y reorganizarnos...
(Al
espectador en escena)
Venga siéntese aquí al lado mío, enderécese póngase cómoda
sáquese los zapatos… Ay ay ay, ni que esto fuese Todoentero…
Se
imaginarán…cuando llegué a Todoentero y vi aquel desastre
atómico, no pude olvidar las enseñanzas de mi abuelo. Hice entonces
lo que cualquier hombre decente porque como buen palabrista que soy,
pienso, luego profeso, luego practico y luego profeso lo que
practico.
Se
trata de tomarse un tiempo en el día para respirar y escuchar lo que
el cuerpo tiene para decirnos... Y esto fue lo que hicieron allá en
Todoentero… Basta con un minuto, reloj! (Saca
la campanita) Es
realmente sencillo... Si hasta mi amigo Popito (al
espectador)
Sostenga a popito… (Prosigue)
lo hace realmente muy bien…Pero más que contarlo mejor es
probarlo...
Cierren
los ojos, respiren pausadamente y busquen escuchar su corazón...
Pero no el corazón que tenemos en la cabeza.... O no... Escuchen al
corazón que está en el cuerpo repartiendo energía.... Vamos
no sean tímidos.
(Pepino
convence al público para cerrar los ojos y hacer este minuto de
concentración y escucha, luego hace sonar su campanita)
Muy
bien, no es nada y es todo…
Siempre
cuando viajo recuerdo que Todoentero bien podría ser este lugar...
Ahora sí señora, por favor tíreme el mapa encima que quisiera
seguir viaje!
(Antes
de desaparecer)
Adios!
O hasta la próxima!
Fin