----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todoentero y sus habitantes partidos.


Todoentero y sus habitantes partidos.
(o Rebelión en la panza…)


El público va entrando y ya está en escena Un Pie parlanchín que invita a la gente a acercarse y acomodarse.


Escena 1 : Presentación Pertinente de Pepino Pitágoras.
Pepino Pitagoras: (acentuando siempre las “p” de las palabras) Pasen pasen pero no se precipiten, acérquense por favor con sus pies sin palpitar ni parpadear para poder pispear mirar y… orejear, ¿por qué, no? escuchar, y comprar mis pensamientos sueltos que aquí publico.
Me presento señores, Pepino Pitágoras a su servicio, apuntador, siempre, planificando noticias potentes que provoquen palpitares decentes.
Me defino como un apasionado de las palabras paracaidistas que con su vuelo caen como pensamientos a los pies de los pasantes.
En fin, publico poemas al aire libre, cuento las historias de los más oprimidos….
Y ahí los tiene! Por favor miren a esa señora, mírenla! ¡Cómo los tiene a sus Juanetes, sáquese esos zapatos, miren como oprime y reprime a sus pulgares!! Hay que darle espacio al pie ¡¡y a los deditos!!…. Sobre todo a los más pequeños hay que darles espacio para crecer...
(Mirando al resto de la gente)
Vamos vamos todo el mundo a estirar la pata, dejen a sus pies disfrutar de lo que les voy a contar…
En un pueblito cualquiera maltrataban a los tipos como yo … y hasta en los hogares más refinados el maltrato era cosa cotidiana. Véanlo con sus propios ojos… si hasta el sastre del pueblo, una persona… tan refinada…tan educada… y sobretodo tan dedicada a su trabajo… era sin saberlo un oprimidor en potencia…. Véanlo, como decía, con sus propios ojos y ojalá pueda yo con esta humilde historia, inspirar alguna que otra partecita de su cuerpo que necesite un descanso. Abran bien las pupilas… aunque sin exagerar…jeje no se les vayan a escapar…
Este, es el pueblo Todoentero…
(Tira de un piolín que desenrolla un tapiz representando el mapa del pueblo Todoentero)


Escena 2: Pedro Pascual, el sastre del pueblo
Ventana 1: es de noche
Casa de pascual, ya cae la noche, es hora de irse a dormir. Entra Pascual canturreando la canción “simple sólo y ordenado así me gusta vivir”.
Pascual: A vos ya te acomode, a esto otro también (se despereza) AAA por fin hora de irse a dormir, aaa nada más lindo que acostarse en la camita solito (se mete en la cama) AAA fresquita como a mí me gusta…. (suena el telefono estramboticamente) Oh! A estas horas!(atiende sorprendido y contento)
Del teléfono sale una voz imponente en chino mandarín, Pascual empieza a temblar…
Telefono: aka wassa hikae!!!
Pascual: eee sí sí eee Hola Señora Chau Fan eee por supuesto claro, eee pero no era para el mes que viene eso….
Telefono: No, ike jano wassaaa, jikeduda !!!!
Pascual: (tartamudeando) eeee bueno pero usted debe entender que hacer 300 vestidos de un día para el otro es algo un poco impo, impo impo-sible…
Telefono: YA SAA MII, cliego le tlenciento vestido satin satin!!!!
Pascual: (se aleja del teléfono, y exhala exageradamente y conteniendo la bronca) AAA pero como quiere que haga 300 vestidos en una noche, yja y jaaaa (vuelve a hacercarse al teléfono, gentilmente) Sí sí, usted sabe que siempre trabajo con materiales de primera calidad….(se aleja del teléfono, y hace un berrinche por toda la casa) ¡¡¡Pero está loca la señora Chau Fan… está loca!!!! Yo me quería ir a dormir (llora)¡¡¡ QUIERO DORMIR!!! (Vuelve al teléfono, tartamudeando) EE sí claro bueno, para mañana le tengo todo. (Señora Chau Fan corta el teléfono)
Pascual: BUaaaaa bua, ahora como hago (se golpea la cabeza contra algo) Basta, yo puedo hacerlo soy un pro-fe-sio-nal ! Amo mi trabajo y si yo lo decido me paso toda la noche trabajando! Sí.
(Busca el maniquí (la otra mano), lo para, se le cae, lo vuelve a parar, lo ajusta, lo mira lo acomoda con cariño,)
Pascual: Manoqui, salude,(la otra mano saluda )(serio)Manoqui, tenemos que hacer 300 vestidos esta noche.
(se enloquece de repente)¡¡¡¡300 vestidoooosss!!! (se calma) Basta de pavadas, a Trabajar! Si a mí me gusta mi trabajo, nunca me queje de mi trabajo…yo….
(Pascual se larga a llorar, el maniquí lo consuela.)
Pascual (bruscamente): No manoquí no necesito tus mimos yo lo que necesito es trabajar. (Sale a buscar sus costurero pero antes vuelve a entrar y aclara a público): Yo no necesito AMOR! (Sale)
(el manoquí suspira tristemente y se cae)
(Pascual vuelve con tela, hilo y aguja, comienza a coser un vestido.)
Pascual: Manoquí, ay Manoquí donde te metiste! Me haces trabajar el doble… (vuelve a acomodar la mano maniquí le prueba el vestido, le da dos puntaditas más)
Pascual: Manoquí… Salude…
Pascual: (satisfecho) Ahí está, un vestido! (grita de repente) Un vestido!!!! Un vestido!!! ¡¡¡Todavía Tengo que hacer 299!!!! AAAAA (Pascual y manoqui corren desesperadamente)
Se tranquilizan súbitamente al son de L’amour est un oiseau rebelle de Bizet, con la siguiente letra :
El trabajo es una comadreja
En todos lados puede caber
Desde pequeño ya en la escuela
Me indicaron lo que hay que hacer…
300 vestidos debo hacer,
debo yo hacer 300 vestidos.
No sé para quién, no sé para qué
Eso no importa yo los coseré
Los cortaré, hilvanaré
Con buenas telas
Como buen sastre
Trabajador y con fervor
Nunca parar a descansar
Noche y día a Trabajaaaaaaaaar
(Durante toda la canción Pascual y Manoquí mueven las telas y los hilos hasta realizar los 300 vestidos. Al terminar la música Manoquí desaparece y Pascual se desmalla del sueño sobre unas telas.
Mientras ronca profundamente, el corazón de Pascual aprovecha para escaparse, feliz de haber encontrado la libertad…)
(Suena salvajemente el despertador*, Pascual se despierta de un salto,muy ofuscado.
Pascual: (de muy mal modo) Manoquí conta los vestidos…
Manoquí: (cuenta hasta cinco con los dedos) cinco…
Pascual: deja… lo hago yo… 1,2,45,67,89, 299, ¡¡¡299!!!! Falta uno, Pero la ostra de Tutancamón, donde lo metiste, Manoquí!! ¿Dónde está? ¡¡¡Eh!!!
(Pascual persigue a Manoquí, se detienen. Manoquí por fín logra señalar a Pascual que se mira y descubre que el vestido número 300, lo tenía puesto él)
Pascual: (se lo quita) mmm qué gracioso… (descubriendo que su corazón se ha ido) ¡eh! ¡Y este Buraco!
(insulta nuevamente) La ostra de tutancamon, la almeja de Cleopatra y los cornalitos de Poseidon!!!! Se me escapó el corazón.
(Aparece saltando su corazón, Pascual sale corriendo trás él)
Pascual: ¡¡¡Eh Volveee!!!
Escena 3: Persecución
En el mapa del pueblo vemos un Pascual miniatura persiguiendo su corazón hasta llegar al centro del pueblo…
Giramos retablo
Escena 4: En el centro del Pueblo
Un robusto rechoncho policía se encuentra durmiendo en la puerta de un local. De repente el corazón de pascual le salta sobre la cabeza. El Gordo se despierta comenzando así su jornada laboral. Con gran esfuerzo gira el cartel de “cerrado” a “abierto”.
Gordo: Epa, estoy hecho un atleta hoy y eso que estoy en ayunas…
Comienza a saludar a la gente que pasa por ahí.
En toda la escena su panza le hará ruido y para consolarla le irá dando caramelitos.
Gordo: Hola Marquez! Buendia va para la panadería… me trae una docenita de factura, sí, sí lo de siempre… me lo deja fiado, si… (Ruido de panza) Tranquila ya te traen las facturas….(a otro pasante) Buen día señorita… ¿cómo le va?(Para sí) ¡qué linda se vino la Priscila hoy… (mira para otro lado) uh se le está incendiando el auto a Pascual… pero si él no tiene auto…no pero le está tirando piedras a la gente.. o estoy viendo mal…este Pascual se volvió loco… voy a tener que intervenir, voy a tener que intervenir (Ruido de panza) bueno bueno tranquila tenés razón primero la salud! (se come otro caramelito)
Voces del estomago:
¡El diafragma no aguanta! Tendremos que soltar las cuerdas, comandante.
Por dios, díganle a la boca que cierre sus compuertas, no podemos más. El Apéndice no aguantara mucho tiempo… ¿Cuánto tiempo tenemos? 20 minutos si la bilis no disminuye su producción ¡Perdimos contacto con el Pancreas! Repito, Perdimos contacto con el páncreas! ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Por favor contesten
(Silencio seguido de un tremendo bullicio)
¡¡¡¡¡Rebelión!!!!!!! Abajo la explotación renal, abajo la explotación rectal! ¡Nosotros nos vamos! Pancrisialistas en acción carajo! Vamos compañeros por la libración y la jornada laboral de 23h diarias!! ¡Digestivos unidos, ya fuimos destruidos! ¡digestivos unidos, ya fuimos destruidos!
¡El hígado apoya!
Rompamos todooo, empujen empujennn
(Salen de la panza un montón de bolitas representando los órganos del sistema digestivo)
Escena 5 : Pascual y los órganos
Pascual: y ustedes que hacen asi… córranse o los rompo todo
Órganos: Eeeh no te metas con nosotros… mira que venimos armados eh! Que te pasa fierita se te perdió algo…
Pascual: ya van a ver, donde está mi corazón, dónde esta …
Órganos: Ojo que se está haciendo el pesado… abran fuego compañeros…. Suelten la molotovvvv
Pedo y humo en polvo, los órganos desaparecen queda Pascual quejándose, entra Priscila Paez; lo mira extrañadamente a Pascual que se sigue quejando hasta que ella lo interrumpe y es él que se la queda mirando a ella.
Priscila: Esta es la cola del banco para quejarse…. Bien yo quería decir un par de cositas eh! Porque hay gente qué se queja pero no sabe de qué se queja y yo , (a Pascual) que se cree que los problema los tiene usted solo en la vida eh ¡
Pascual intenta interrumpirla con otra queja pero ella no se lo permite.
Priscila: sht, ahora me toca mi!! Bjwgbfagjvjsfhknwjhc
Pascual: ¡estaba yo!
Priscila: Ay por favor no me moleste, bueno chau mejor voy a quejarme a otro lado (se va)
Pascual: chau( se va)




Escena 6: la viejita que no quería tener ojos
Aparecen un par de ojos sueltos mirándolo todo como si fueran un niño en la juguetería. De repente ve algo que le interesa muchísimo y comienza a llamar a alguien para que venga a ver. Aparece una viejita supuesta dueña de los ojos, riéndose de ellos como si fueran su nieto.
Los ojos le vuelven a señalar “eso” que parece tan interesante y la viejita con dulzura les dice que no. Los ojos insisten hasta que colocándose en el rostro de la abuelita, la obligan a mirar.
Ahí la viejita cambia radicalmente de dinámica, se exista como niño…
Viejita: UUUUUaaa!! que zarpado hay corazones por todos lados…. riñones nuevos con lo bien que me vendrían, si me llevo ese, y un pulmón nuevo!!! Me viene bárbaro.
(La vieja luego de este lapsus de locura intenta quitarse los ojos, por fin lo logra y cae al suelo casi llorando… los ojos intentan acercársele pero ella lo echa.)
Viejita: no no, basta yo no quiero nada más…no ves que a mi edad ya he visto muchas cosas… estoy bien así… ahora quiero mirar para adentro.
Escena 7: El desfile de chinchulines
Música
Aparecen los ojos empujando a la titiritera hacia el proscenio. Como una máscara se montan al rostro de ella manipulándola. La hacen bailar y hacer otros movimientos ridículos hasta que ven el retablo y como si fuese un gran auto de carrera obligan a la titiritera a volver a entrar en él.
Los ojos irán desfilando con todos los órganos construyendo caras y seres diversos según el órgano que acompañen.
Cerebro, intestino, hígado, bailan al son de la música alentados por los ojos que adulan el desfile.
Se gira el retablo (él también baila)
Aparecen Pulmones, bocas, narices, el corazón de pascual y otros corazones entre ellos un corazón hambriento que parece una piraña…
Entreverado en el caos de esta manifestación festiva, Pascual enojado sigue rompiendo cosas y…buscando su corazón.
Escena 8: El romance de los corazones
Aparece Priscila en escena.
Priscila: donde estás donde te metiste cómo pudiste dejarme así… yo que te hice eh! Con lo que llore por tu culpa….
Aparece su corazón. Ella intenta atraparlo y volver a colocárselo pero el corazón huye, ella se va tras él…
Volvemos a ver el corazón de Priscila que llega agitado, se sienta en una esquina cuando de repente del otro lado el corazón atolondrado de Pascual hace su aparición. Se miran y nace el amor…
Suena una música terriblemente romántica mientras los corazones coquetean hasta abrazarse y transformarse en una mariposa que se va volando…
Aparecen corriendo Pascual y Priscila se chocan, se enojan.
Priscila: ¡¡Pero fijese por donde va!!
Pascual: ¡¡AA otra vez ésta!! Córrase del medio por favor.
Priscila: ¡AA pero que veo! (mira el pecho de Pascual) ¡¡Se le perdió el corazón!! Con razón ese humorete!!! Ay! Tengo una idea!!! Es que sabe una cosa… a mi también se me… mire (Lo agarra a Pascual y se lo pone en el pecho) se me escapo el corazón… y, y, si nos damos un beso? Sí, sí, nos damos un beso, eso los va a hacer regresar!!! Seguro!
Pascual: eee No me pa...
(Priscila interrumpiéndolo le da un tremendo beso, quedan rodando y besándose largo rato, hasta que Pascual de un salto se despega de ella)
Pascual: AAA, lo último que me faltaba… perder también la cabeza!!! (se va)
Priscila: (reacomodándose la ropa y el peinado)Ay, pero espere como me va dejar así, (se toca la boca)OOO, se llevó mis labios, (histérica) Ladrón!!!!
(música: la coda del tema romántico y comienza un suave apagón )
Escena 9: La propuesta de Pitágoras: ¿Cómo organizarse?
(Se prenden las luces del escenario y la sala, repentinamente. De detrás del mapa del pueblo Todoentero se siente Pepino Pitágoras.)
Pepino Pitágoras: Esperen por favor, sáquenme de acá, ¡¡¡esto no termina!!! Si Todoentero era un desastre… órganos sueltos por todos lados… todos desorganizados!!!!
(Pepino logra salir de debajo del tapis)
Pepino Pitágoras: Ay! Es que cuando se pierde una parte... poco a poco se van perdiendo todas las partes... y uno queda literalmente desorganizado... Y es cada vez más difícil darse cuenta que se está desorganizado… ya no quedan órganos cuerdos para avisarle a uno.... (Quejándose del mapa que le quedo colgando en la nuca) Ay por favor que alguien del público me ayude… a ver usted señora, por favor puede quitarme esto de encima. (se pone los anteojos) Ay ay ay pero si esto parece Todoentero, mire aquel señor donde estará su cabeza… no quisiera saber yo dónde están sus pies… ¡Y allá! Uf la falta de oreja, caballero… tiene que escuchar a su dama, y usted señora ojo con la lengua suelta… bueno a ver vos, por favor (refiriéndose al tapis en su nuca) que esto me está matando, vení levantalo… vamos que no muerdo si no tengo boca….

(Pepino convence alguien del público para pasar al escenario, este acomoda el tapis, al doblarlo aparece otro tapis con la inscripción: ¿Cómo organizarse?)
Ay gracias, qué alivio… (Si la persona del público quiere volver a su lugar) Espere espere no se vaya… Sabe que… Oh! Esto me recuerda la primer  (se larga a llorar desconsoladamente) gran desorganización de mi vida (sollozando) en el corazón mismo de... (Pausa dramática) mi familia.

(Va señalando a cada parte del cuerpo del espectador cuando nombra al pariente correspondiente)

Cuando mi hermana (señala la rodilla) decidió irse, mi madre ( señala caderas) quedo totalmente  descompensada, no sabía cómo ayudarla... me sentía perdido... Con mi padre (al espectador) gírese (espalda) nunca pude hablar, él siempre andaba cargando con los problemas de todos. Yo no quería sumarle los míos. Así que bajo la influencia de mis primos (nariz y orejas) que me llevaron por sendas más que pecaminosas, empecé a dar algunos pasos en falso... Cosa que repercutió aun más en mi madre, en mi padre, hermanos, primos, en fin, en toda la familia....Mis abuelas (boca/lengua y panza) trataban de consolarnos a todos con postres exquisitos pero no hacían más que empeorar la situación general. Recuerdo que fue cuando mi tío (al espectador) gírese (el culo) frustrado por la situación familiar, nos dejo involuntariamente paralizados a todos, que mi abuelo (pulmón) superando el empacho, decidió por fin muy sutilmente ponerse en acción... Gracias a él poco a poco nos tranquilizamos y así logramos escucharnos y reorganizarnos...
(Al espectador en escena) Venga siéntese aquí al lado mío, enderécese póngase cómoda sáquese los zapatos… Ay ay ay, ni que esto fuese Todoentero…

Se imaginarán…cuando llegué a Todoentero y vi aquel desastre atómico, no pude olvidar las enseñanzas de mi abuelo. Hice entonces lo que cualquier hombre decente porque como buen palabrista que soy, pienso, luego profeso, luego practico y luego profeso lo que practico.

Se trata de tomarse un tiempo en el día para respirar y escuchar lo que el cuerpo tiene para decirnos... Y esto fue lo que hicieron allá en Todoentero… Basta con un minuto, reloj! (Saca la campanita) Es realmente sencillo... Si hasta mi amigo Popito (al espectador) Sostenga a popito… (Prosigue) lo hace realmente muy bien…Pero más que contarlo mejor es probarlo...

Cierren los ojos, respiren pausadamente y busquen escuchar su corazón... Pero no el corazón que tenemos en la cabeza.... O no... Escuchen al corazón que está en el cuerpo repartiendo energía.... Vamos no sean tímidos.
(Pepino convence al público para cerrar los ojos y hacer este minuto de concentración y escucha, luego hace sonar su campanita)
Muy bien, no es nada y es todo…
Siempre cuando viajo recuerdo que Todoentero bien podría ser este lugar... Ahora sí señora, por favor tíreme el mapa encima que quisiera seguir viaje!
(Antes de desaparecer)
Adios! O hasta la próxima!
Fin